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Municipalidad Distrital de Islay

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Historia del Distrito

Puerto de Islay, 1860

El Distrito de Islay fue creado por Ley del 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, la historia refiere que pertenecía a la provincia de Arequipa se trataba de una población aproximada de 1353 habitantes, cuya actividad principal dependía del escaso producto que generaba el movimiento del puerto de Santa Rosa de Islay desde 1826.

Durante el Gobierno del Presidente Miguel San Román, el 15 de diciembre de 1862, mediante Ley se crea la provincia de Islay, conformada por los distritos de Islay, Tambo y Quilca, con capital el Puerto Mayor, esta Ley fue posteriormente modificada por otra de fecha 03 de enero de 1879, que incluyó dentro del ámbito provincial a los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Mollendo, nombrando a este último capital de la provincia, posteriormente el distrito de Quilca fue anexado a la provincia de Camaná.

La población del naciente Distrito de Islay, se asentó en un área de suave pendiente, a 500 m. aproximadamente de la caleta, en una cota promedio de 65 m.s.n.m. A tres (3) décadas de su fundación, su desarrollo fue bruscamente interrumpido al producirse una epidemia de peste bubónica conocida en ese entonces como “vómito negro”, que motivó que el pueblo de Islay fuera totalmente abandonado por sus habitantes, quienes emigraron a Mollendo y/o a otros distritos cercanos. Solo queda restos de construcciones que han sido declarados por el Instituto Nacional de Cultura (INC), como zona cultural.

Primeros trabajadores portuarios, década del 40

Un hecho importante y que constituye un hito en el desarrollo del distrito, fue la construcción del Puerto de Matarani (1938 – 1941), inaugurado el año 1942, entrando en funcionamiento en 1952, fecha en que quedó expedita su conexión a la red ferrocarrilera del sur del Perú, cuyo tramo La Joya - Matarani quedó terminado en 1951.

Son las familias de los trabajadores del Puerto en ejecución, las que inician el poblamiento del distrito al dar vida a un nuevo asentamiento humano: el Barrio Marginal Obrero Primero de Mayo fundado el 4 de abril de 1942, que con el correr de los años logra su saneamiento físico legal como pueblo joven Primero de Mayo.

Puerto, década del 40

Durante la década del 60 e inicios de los 70, la actividad pesquera originó un fuerte proceso migratorio, generándose un crecimiento explosivo del distrito, llegando a tener una población de 1,260 habitantes. Durante este periodo el Pueblo Joven Primero de Mayo se consolida y crece a través de sucesivas ampliaciones que se asientan en la periferia del área urbana existente, en 1977 se forma la urbanización de Interés Social Alto Islay, que se asienta en terrenos adyacentes al P.J. Primero de Mayo.

En los años posteriores a pesar de haberse estatizado la pesca industrial y declararse una veda que se prolongó por varios años, la expectativa de la actividad pesquera se mantuvo latente. Durante estos años, la población aumentó en términos absolutos a 1,779 habitantes. Es en esta época que se crean las asociaciones Pro – Vivienda de Interés Social (APVIS) Indoamérica, Bahía del Puerto y el P.J. Ferroviarios, que se asientan en los terrenos situados al sur – este del P.J. Primero de Mayo.

Desde el año 1976 un grupo de vecinos, encabezados por el presidente del pueblo joven Primero de Mayo, empiezan a realizar las gestiones oficiales para la reivindicación de Islay como distrito, durante la gestión del Gobierno Militar presidido por el General Francisco Morales Bermúdez.

Luego de los estudios correspondientes e informes favorables, la Prefectura de Arequipa, por directivas expresas del Ministerio del Interior, dicta las Resoluciones correspondientes nombrando al Alcalde y al Gobernador del distrito de Islay – Matarani. Dichas resoluciones no fueron cumplidas a cabalidad, lo que origina nuevas gestiones que recién dan su fruto el 13 de octubre de 1980, cuando se nombran a las nuevas autoridades edilicias y políticas.

El crecimiento urbano de Islay – Matarani si bien se ha desarrollado en forma espontánea y desordenada, está estrechamente ligado al crecimiento económico del distrito. Así tenemos que la constitución del pueblo joven Primero de Mayo se produjo cuatro (4) años después que se iniciara la construcción del Puerto de Matarani. Entre los años 1950 y 1980, es decir en 30 años de vida, aparecen otros asentamientos o urbanizaciones alrededor de la urbanización Primero de Mayo, expandiéndose y creciendo así el núcleo urbano del distrito de Islay. Se construyen Alto Islay, Indoamérica, Bahía del Puerto y Ferroviarios. Posteriormente entre 1980 a 1990, aparecen otras urbanizaciones: Las Arenas, Puerto Viejo, Puerto Rico y Porto Alegre.

Entre 1990 al 2000, el Gobierno de Turno trató de impulsar el desarrollo de ciudades como Matarani, creando Zonas Francas. En el distrito a la ZOFRAMA (Zona Franca Matarani), se la adjudicó grandes extensiones de terreno para la implementación de actividades industriales, comerciales y de servicios estrechamente ligadas con la exportación e importación y que además contarían con incentivos y/o exoneraciones tributarias especiales. Dando lugar a la expansión del distrito con nuevas localidades como es el caso de: El Mirador Los Cristales, Brisas Islay, Monterrico, Matarani 2000 y la ubicación de los almacenes de empresas privadas que inician así la presencia de espacios que cobijan actividades de servicio, comprometido con el núcleo urbano del distrito.

Plaza Miguel Grau

Esta medida al no tener la respuesta ni el impulso necesario, no contribuyó decididamente en el desarrollo del distrito, salvo la ocupación de áreas eriazas para destinarlas a la actividad de servicios portuarios (depósitos y almacenes), que ocupan importantes extensiones de terreno en la periferia del área nucleada.

El gobierno de turno abocado a la búsqueda de otras acciones para atraer la inversión privada y por ende ayudar al desarrollo de las zonas francas, las reemplazó, creando a fines de 1996 los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (CETICOS), tratando de ayudar de esta manera a la creación de ejes de desarrollo en la zona sur (Matarani – Ilo - Tacna) y Norte (Sullana-Tumbes-Piura).

Desde los años 2000 a la fecha, los CETICOS tienden a consolidar el desarrollo de estos ejes, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas. A la fecha, en una de las zonas reservadas para el CETICOS Matarani, se están habilitando 13 Has. que corresponden a la primera adjudicación de terrenos a los inversionistas que tendrán a Matarani como sede de sus actividades industriales, continua la construcción e instalación de almacenes expandiéndose esta zona de servicios portuarios y apareciendo con ello varias invasiones de vivienda sin ningún criterio planificado y más bien como resultado de la especulación del suelo y ocupación urbana explosiva.